domingo, 29 de noviembre de 2009

TRAS LOS PASOS DE ALFONSINA





TRAS LOS PASOS DE ALFONSINA


En tu seno de plata, te he soñado,

cuando en grises y en negros te perdías,

te he soñado en el alba de tus días

y, en cobaltos y azules, te he soñado.



A la par que has besado las arenas

y has dejado, en sus vientres, tus alientos,

he soñado derrotas, en tus vientos,

aunque en ellas, soñarte es mi condena.



Si Alfonsina moviera, hoy, mi pluma

desde el palio de añiles que la cubre,

otra vez cobrarías una presa;



pues me sabes rendida, soy confesa,

a tu embrujo, un hálito insalubre

que me arrastra a tu seno y a tu espuma.






8 comentarios:

José Antonio dijo...

Me ha gustado mucho, amiga Psique. Me estoy haciendo un forofo de los sonetos.
Mírate el verso 8º, pues tal vez falte la s final y la palabra "ellas" que debe de ser ellos, que es como lo recitas.
Un abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Hermoso tu soneto amiga,

no soy un gran analizador de poesía, me mueve lo intuitivo y el oido, y este último me dice , que por leerte se halla agradecido.
Un cordial saludo, amiga

psique dijo...

PUes ten cuiadado, los sonetos atrapan de tal forma que luego uno ya no sabe sustraerse a su embrujo y te convierten en su esclavo... Eso sí, ¡una esclavitud bellísima!.

En el verso 8º, efectivamente, debe poner ellas -las derrotas-, el error fue mío al recitar. Pero no me he dado cuenta hasta ahora mismo que me lo has dicho.

Así mismo (de esto si era consciente), con la palabra condena estoy haciendo una rima semiconsonante. No hay criterio único sobre la consideración respecto a este tipo de rimas, pero se vienen aceptando, normalmente, como válidas, o, al menos, no como incorrectas. Me había planteado otras soluciones para evitarla, pero los resultados no eran los apetecidos. POr el momento, lo dejo así, aunque nunca se sabe...


Muchísimas gracias por pasar, leer y comentar (y también, sin duda, por tu apreciación, por el pequeñito tirón de orejas, :D)

Un besote

PSIQUE

psique dijo...

Encantada de tu paso por mi soneto, Gus, y de que te haya gustado.

Tiene algún defectillo que otro (bueno, ahora los veo con perspectiva, y tiene más que defectillos, :D :D :D, pero no se lo decimos a nadie, que lo mismo, no se dan cuenta, :)

Un besazo, y gracias por pasar y comentar

PSIQUE

Mónica Viviana Silvestre dijo...

Que belleza!

Delicadísimo y armonioso poema, en sus bellas imágenes se puede palpar la esencia misma del poeta...

Me encantó!

Saludos y cariños desde Argentina!

psique dijo...

Muchísimas gracias, Mónica, por tu comentario.

Que lo consideres delicado y armonioso es, desde luego, algo que me enorgullece, pues delicadez y armonía pretendía.

Un placer

PSIQUE

Argelia Pérez Ruiz dijo...

Querida Psique, qué bueno tenerte de vuelta, supe te estabas de vacaciones, fueron largas, espero que descansaras. Hermoso soneto, felicitaciones y muchos cariños.

psique dijo...

Bueno, se han juntado muchas cosas, además de las vacaciones, pero aquí estoy de vuelta, prometiendo dar mucha guerra, :D :D :D

He visto que estás muy activa, tengo que ponerme al día en todo lo que habéis ido dejando, pero noto que tú, particularmente, estás muy inspirada. Me alegro por ello.

Un besazo

PSIQUE